top of page

Colombia "Líder" en desarrollo rural.

Por: David Felipe Osorio Méndez.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra.


El presente artículo tendrá por objeto desarrollar la temática del desarrollo rural. En esta ocasión, se tomará como caso de estudio la iniciativa Líder, una iniciativa para empoderar a las comunidades rurales en Europa.

(Fuente: Revista Gerente)


Introducción.


Esta iniciativa impulsada por la Unión Europea, busca fomentar e impulsar el desarrollo rural a través de micro programas y proyectos de inversión a nivel local para que las comunidades a través de sus actividades cotidianas logren el progreso de su comunidad no solo en términos económicos, sino también sociales teniendo en cuenta siempre el desarrollo humano y sostenible. Esta iniciativa líder tiene algo en particular, y que por sí misma la hace especial; esta iniciativa no busca promover el desarrollo regional desde arriba (autoridades públicas) hacia abajo (comunidad), por el contrario, la iniciativa Líder está orientada a que la comunidad, a través de pequeños proyectos socio-económicos, impulse el desarrollo de su región o como yo lo llamo, "Gobernanza para el desarrollo rural comunitario".


La iniciativa de desarrollo local está dirigida principalmente hacia comunidades rurales cuyo sustento es la agricultura y procesos productivos pequeños que no dejan grandes dividendos para un “despegue” en términos de crecimiento y desarrollo económico integral. Es por esto que atreves de grupos de acción local, se gestiona para que se vinculen cada vez más personas y comunidades enteras, que le apuesten al progreso de su comunidad a través de pequeños proyectos y actividades, sin cambiar drásticamente su estilo de vida.


Las comunidades rurales europeas han asimilado, aceptado y acogido muy bien la iniciativa Líder, desde los pequeños campesinos y agricultores, pasando por las personas de la tercera edad, los jóvenes y hasta los niños pequeños hacen parte y son beneficiarios de esta iniciativa, que como dice uno de sus expertos, “la iniciativa líder busca empoderar a las comunidades, busca fomentar un desarrollo de abajo hacia arriba (bottom-up)”.


Caso República de Macedonia.


Después de esta breve introducción, el presente artículo desarrollará un caso aplicado de la iniciativa Líder de emprendimiento rural, en la República de Macedonia[1], que según el dictamen del comité Económico y Social Europeo sobre Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales, es uno de los casos que más enseñanzas puede dejar sobre la iniciativa Líder, esto porque los Balcanes occidentales (entre ellos Macedonia) tienen un particular atraso en términos socioeconómicos en sus zonas rurales -como también ocurre en Latinoamérica-, así mismo, en estos países hay una enorme brecha de progreso entre centros urbanos y comunidades rurales, y es por esta razón que la iniciativa líder ha prestado especial atención en esta región europea.


Como diagnóstico del Comité Económico y Social Europeo sobre Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales, en conjunto con los expertos de la iniciativa líder coinciden en que estos países, en especial (Macedonia), dependen económicamente de actividades agrícolas y pecuarias de subsistencia, cuyos procesos productivos son poco tecnificados y precarios; por otro lado, en términos geográficos para el desarrollo de actividades económicas, Macedonia es un país muy dispar, en las ciudades la actividad económica es muy dinámica, pero a la vez se presentan problemas de sobrexplotación y desempleo por el exceso de fuerza laboral y la falta de puestos de trabajo; mientras que en las zonas rurales, en el sector turístico y de agricultura la economía está subexplotada, ya que los jóvenes y la población en general no ven en el campo una oportunidad de progreso. Es por esta razón que la iniciativa líder busca fomentar el progreso en la agricultura, el sector pecuario, artesanal, turístico entre otros rubros de la economía, mediante préstamos efectuados a través de la preadhesión para el desarrollo agrícola y rural (IPARD), cuya función es la de otorgar créditos productivos[2] a los campesinos para que su actividad económica se vuelva rentable y se logre el desarrollo económico rural sostenible en las comunidades beneficiadas.

Sin embargo, estos créditos han revestido una dificultad para su gestión y desembolso por parte de la (IPARD), es por esta razón, que los resultados esperados para promover la tecnificación de los procesos productivos se vio estancada hasta el año 2011[3]. Pero gracias a los ajustes que se le han realizado a los múltiples proyectos e iniciativas de desarrollo rural, donde también se han visto involucradas las autoridades tanto territoriales como nacionales, se espera que esta iniciativa tenga éxito y un gran impacto en las comunidades rurales de los países balcánicos de occidente, para que promuevan un efectivo despegue en términos de desarrollo y progreso socio-económico enmarcado en el desarrollo rural.


El desarrollo rural en Colombia.


El desarrollo rural es una forma muy inclusiva de poder llegar al desarrollo integral de una sociedad, porque fomenta la conciencia colectiva de que los cambios hacia el progreso se realizan desde la base, como se pudo evidenciar con la iniciativa líder en Europa. Así mismo, el desarrollo local es una manera muy efectiva de llevar bienestar a las comunidades más apartadas del estado central, generando un progreso independiente de este, y así fomentar una real descentralización y autonomía regional.


Por otro lado, se pudo observar que en la iniciativa Líder también hubo obstáculos y dificultades, es algo normal, pero esto no provocó un fracaso estrepitoso de las iniciativas; por lo que considero, que para trasladar estas doctrinas de progreso territorial a Colombia es necesaria la constancia y perseverancia para que poco a poco las regiones en Colombia (especialmente las zonas rurales) vayan dando muestras de desarrollo económico sostenible y bienestar social para las comunidades. Por ende creo necesario que el desarrollo rural en Colombia se debe constituir, no como bandera de un gobierno de turno ya sea nacional o territorial, sino como una política de estado sólida que perdure a lo largo del tiempo para así poder observar mejores y más rápidos resultados de progreso como ocurre en Europa.


También es importante resaltar que al fomentar el desarrollo rural de las comunidades, al capacitarlas, al tecnificar los procesos productivos y al facilitar la comercialización de bienes y servicios se genera un circulo virtuoso de abundancia económica, pleno empleo, generación de recursos propios para la entidad territorial (a través de impuestos) reinversión social (en salud y educación) y lo mas importante, se garantiza la seguridad alimentaria y ambiental; de esta forma, se genera un bienestar integral que evita problemas futuros o externalidades propias del rezago económico como lo son la pobreza, la delincuencia, la protesta social y la inseguridad multidimensional (humana, física, alimentaria, hídrica-ambiental)


Es principalmente por el argumento anteriormente esbozado ("El circulo virtuoso"), que las autoridades públicas deberían sembrar conciencia sobre lo importante y fundamental que es el desarrollo rural-territorial para un estado, porque aunque genera progreso y bienestar a pequeñas comunidades en un principio, si esta buena práctica se interioriza y se replica en todas las pequeñas comunidades rurales del país, se puede llegar en un futuro a que todas las pequeñas comunidades rurales aprovechen su entorno y ventajas comparativas para poder progresar sin afectar la sostenibilidad ambiental que siempre debe estar presente, y sentirse muy orgullosas de que en un país geoestratégicamente ubicado y geográficamente privilegiado como Colombia, el progreso socio-económico se realiza desde abajo hacia arriba, desde la base, desde las comunidades hacia las autoridades -Gobernanza-, y son ellas, las comunidades territoriales, quienes dictan los lineamientos y las políticas de estado para el progreso rural sostenible del país.


BIBLIOGRAFIA.


· European Campaign. (2012). "LEADER forward" - the LEADER approach to rural development. The European Network for rural development. Recuperado en, https://www.youtube.com/watch?v=CXecRKAc3nI


· European Campaign. (2014). Empowering Rural Stakeholders and the LEADER approach in the Republic of Macedonia. The European Network for rural development. Recuperado en, https://www.youtube.com/watch?v=d2G0y4mcVJc


· European Rural Parlament. (s.f.). Manifiesto Rural Europeo. Recuperado en, file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/Manifiesto%20Rural%20Europeo%20ESP%20Spain.pdf


· Unión Europea. (2011). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales» (Dictamen de iniciativa).C 376/25. Recuperado en, http://publications.europa.eu/resource/cellar/ca20a75e-26c0-4dc5-9a51-f189ac577049.0011.03/DOC_


NOTAS.

[1] Y en general de los países de los Balcanes occidentales como Serbia, Albania y Kosovo.

[2] Los créditos productivos buscan financiar actividades económicas, que con el desarrollo de estas y las utilidades que estas produzcan se pueda pagar el crédito además de generar utilidades adicionales que generen bienestar. [3] Año del informe consultado (Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales» (Dictamen de iniciativa).

40 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page