top of page

COLOMBIA, POTENCIA MUNDIAL BIOCEÁNICA (DE LA VIDA), PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS.

Actualizado: 23 ago 2022

Por: David Felipe Osorio Méndez.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra.


(Fuente: Marca País Colombia)


Colombia, la democracia más sólida de América Latina regresa a las urnas para definir quien administrará su destino los próximos 4 años. 39.002.239 colombianos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de presidente y vicepresidente según la Registraduría Nacional del Estado Civil; 21.146.287 personas votaron en primera vuelta mientras que, para segunda vuelta lo hicieron un total de 22.687.910, que representó un porcentaje de incremento del 4% respecto a la primera vuelta. En una reñida y polémica campaña, el Senador de la República y líder natural de la izquierda, Gustavo Petro, se impuso ante el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, con una votación de 11.279.382 contra 10.580.412, adjudicándose la victoria por poco menos de 700.000 votos.

Semanas antes, en el marco de la primera vuelta presidencial, los candidatos uno a uno fue presentando sus programas de gobierno[1]. El entonces candidato, hoy presidente Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, presentaron su programa denominado Colombia Potencia Mundial de La Vida, un programa que visibiliza a las mujeres, los grupos étnicos –indígenas, NARP, Romm-, y las comunidades LGBTIQ+ y resalta su rol protagónico en la sociedad, buscando la reivindicación de sus derechos fundamentales; la transición de una economía extractivista hacia una productiva; el cuidado y protección del medio ambiente y sus ecosistemas; la disminución de las desigualdades socioeconómicas; la democratización del Estado, el respeto a las libertades fundamentales y la búsqueda & consolidación de la paz para Colombia.

A pesar de que este programa no tenía un eje central dedicado puntualmente al sector defensa (ni la Armada República de Colombia -ARC-), si lo aborda tangencialmente en los apartados 1.1. Ordenamiento territorial alrededor del agua, 1.3. Hacia una sociedad movida por el sol, el viento y el agua, 4.1. Democracia y gobernanza territorial y 4.2. Por una seguridad humana que se mida en vidas, siendo el Rol de la ARC fundamental para la implementación integral y el cabal cumplimiento del programa de gobierno, Colombia Potencia Mundial de La Vida, que se materializará en un Plan Nacional de Desarrollo -PND-


DESARROLLO.

El presente artículo busca determinar la relación que existe entre el programa de gobierno electo y los objetivos de la ARC consignado en el Plan de Desarrollo Naval 2042. Es así como se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo la ARC contribuye y se alinea con los objetivos del Programa del Gobierno electo desde una perspectiva estratégica?


En primer lugar, a partir del ámbito socioambiental, en términos de cuidado y protección de los ecosistemas marinos y fluviales a través de la construcción y consolidación de la gobernanza marino-costera (o como es denominada por el programa, gobernanza del agua), por medio del fomento de la conciencia & cultura marítima, además de la atención humanitaria a las comunidades más vulnerables de su jurisdicción por medio de la Acción Integral y Unificada de la institución. En segundo lugar, la ARC puede contribuir a la seguridad y protección de las poblaciones ubicadas en su jurisdicción frente amenazas relacionadas con el cambio climático. Finalmente, la ARC puede contribuir con lo que el gobierno electo denomina economía productiva, a través del GSED y puntualmente a través de COTECMAR. De esa forma Colombia podrá ser realmente una potencia Mundial de la Vida.


Cuidado de los ecosistemas marinos y fluviales: Gobernanza marino-costera, Gobernanza del Agua.


El concepto de gobernanza[2] marítima hace referencia a las formas y procesos de interacción y cooperación horizontal entre el Estado, las comunidades objeto de política pública y los demás actores involucrados (como el sector privado, ONGs, sindicatos, gremios, etc.) entorno a las áreas marino costeras; que se materializa a través del capítulo sobre el fortalecimiento de la gobernanza marino-costera de la PNOEC que organiza dichas áreas, garantizando el orden de las actividades sociales y económicas que se desarrollan allí.

En este orden de ideas, será importante que, desde las autoridades involucradas en el territorio marino-costero como la Armada Nacional y la Dimar, sigan promoviendo la gobernanza marítima (gobernanza del agua) para el progreso nacional y el bienestar de las comunidades, a través de la cultura y conciencia generalizada en toda la nación, sobre la importancia que tienen los territorios marítimos y fluviales no solo para el turismo, sino para el desarrollo sostenible de todo el país. Pues son estos territorios los que irrigan de agua, que representa vida y bienestar para las poblaciones. Por esto es menester que tanto la Armada como la Dimar, junto con el Ministerio de educación, impulsen definitivamente en este gobierno la conciencia y cultura marítima a través de la catedra del océano, iniciativa prevista en la PNOEC que no se ha implementado a cabalidad.


Así mismo, es fundamental que, bajo el Comando General de las Fuerzas Militares, se siga implementando el plan Artemisa, particularmente en las áreas marino-costeras y fluviales donde la ARC tiene jurisdicción. Es así como desde el fomento de la conciencia & cultura marítima y las operaciones militares de control territorial y contra los delitos ambientales, la ARC, puede seguir cumpliendo su mandato constitucional de proteger los territorios marítimos, insulares y fluviales; el azul de la bandera, contribuyendo con la protección del líquido vital de la que habla el programa del gobierno electo en su apartado 1.1. Ordenamiento territorial alrededor del agua, que se alinea a los objetivos estratégicos de la ARC, puntualmente su Estrategia 2. sobre los intereses marítimos y fluviales, particularmente el 12) Ordenamiento Marino-Costero y 14) Gobernanza oceánica (Plan de Desarrollo Naval 2042, 2020, pag.96)


Atención humanitaria para reducir la brecha de desigualdad socioeconómica.


Es necesario que las Fuerzas Militares generen cada vez más propuestas de valor que tengan como objetivo ratificar la legitimidad de la institución militar, fomentar el sentido de pertenencia, el patriotismo y la historia común que une a los colombianos.

Según el programa de gobierno, con la firma de los acuerdos de paz en 2016 y con las iniciativas de paz que se impulsarán en este gobierno con los demás grupos insurgentes, es necesario que las FFMM, entre ellas la ARC, tengan un ajuste de roles y misiones (Pacto Histórico, pag.49). Esto es una oportunidad para que el Comando de Acción Integral de la Armada contribuya a los requerimientos del nuevo gobierno, consignados ya en el Plan de Desarrollo Naval 2042, (2020), relacionados con la Atención humanitaria (p.119) y el Apoyo a la Acción Unificada del Estado (p.118) en donde desarrollen la siguiente misionalidad:


· Educativa: Llevar la catedra de los océanos a las comunidades más alejadas de los centros urbanos en riveras de los afluentes y los territorios marino-costeros e insulares.

· Sanitaria: Prestar servicios de salud integral preventiva/curativa permanentes (no intermitentes) a través de sus plataformas marítimas y fluviales, a las comunidades más vulnerables y alejadas de los centros urbanos en las regiones del Caribe-Insular, el Pacifico, y arterias fluviales cuya única vía de comunicación sea una trocha o un afluente.

· Infraestructura & Servicios Públicos: De la mano de los batallones de Ingenieros Militares, los PORA y las autoridades civiles locales, construir escuelas, colegios, pequeños centros de salud, acueductos, alcantarillado, así como disminuir el déficit cualitativo de vivienda para los pobladores de comunidades vulnerables en los territorios donde la ARC tiene jurisdicción.


Es de esta manera en la que la ARC, además de brindar bienestar a las comunidades vulnerables donde posee jurisdicción, cumpliendo su deber constitucional y el Plan de Desarrollo Naval en sus apartados antes descritos, contribuye con el programa del gobierno electo con lo que ellos denominan, cerrar la brecha de desigualdad en términos socioeconómicos.


Seguridad frente amenazas relacionadas con el cambio climático.


Las amenazas naturales hacen referencia a aquellos desastres que se pueden presentar e involucran fenómenos naturales. Según el CIOH, citado por la PNOEC en 2017, los fenómenos oceanográficos e hidrográficos que mayor probabilidad tienen de afectar a Colombia son los huracanes, altos niveles de precipitaciones que producen inundaciones y por supuesto tsunamis, producto de movimientos telúricos. Según el programa del gobierno electo las amenazas naturales son en gran parte producto de la actividad humana, que ha provocado el calentamiento global lo que ha producido trastornos climáticos, situación que se debe abordar desde dos perspectivas: La adaptación y la mitigación del riesgo frente al cambio climático. La ARC es un actor fundamental para aportar en la mitigación y adaptación frente al cambio climático: Frente a la mitigación, la ARC debe orientar sus acciones para ser una institución sostenible, carbono neutral, que involucre cada vez más combustibles alternativos para su operación, así como lo estipula el programa del nuevo gobierno, además con el desarrollo de campañas de concientización para la preservación de los ecosistemas marinos y fluviales. Adicionalmente, a través de la Dimar y guardacostas, la ARC debe continuar con las operaciones de control tendientes a garantizar la seguridad integral marítima y fluvial (Plan de Desarrollo Naval, 2042, pág. 114) en el mar territorial y la zona contigua, para evitar el derramamiento de sustancias toxicas o combustibles al mar y limitar la pesca ilegal.


Por otro lado, frente a la adaptación al cambio climático, es fundamental que la ARC, realice campañas de acompañamiento a las comunidades que viven en sectores de riesgo de desastres cercanas a los ríos y al mar, para anticipar señales de riesgo y minimizar las pérdidas materiales y humanas en caso en que este se materialice. De esta manera, la ARC a través de su misionalidad, podrá contribuir al programa de gobierno en lo referente a afrontar las amenazas derivadas del cambio climático.


ARC pilar de la economía productiva.


El sector defensa más allá del ámbito netamente militar, es también una industria que impulsa la economía nacional y el progreso social.

El programa de gobierno analizado cuestiona fuertemente el modelo extractivista de la economía colombiana, resaltando que esta debe transitar hacia una economía donde se privilegie el desarrollo industrial y el conocimiento científico y tecnológico. Esto supone una gran oportunidad para la ARC y toda la industria del sector defensa representado en el Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa –GESED-, pues, este se alinea perfectamente con la visión del programa de gobierno, ya que gran parte de las 18 empresas del GSED, generan un alto componente de ciencia tecnología, innovación y desarrollo I+D, que para el caso de la ARC, está representado por COTECMAR -Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial-; quien es la encargada de desarrollar el Poder Naval y la industria astillara colombiana (Interés Marítimo No.7. Industria Naval y Marítima).


Así pues, la Armada en este cuatrienio debe catapultar COTECMAR a través de inversión en educación & capacitación en capital humano; fomentar lazos de cooperación para obtener el know how de las empresas y Estados más avanzados en materia naval; y promover comercialmente sus productos no solo en estas latitudes sino a nivel global. De esta forma, la ARC seguirá generando cada vez más recursos, consecuencia de la producción y comercialización de plataformas fluviales y marítimas, bienes altamente demandados en el mercado internacional y de alto valor agregado por su componente tecnológico. En resumen, no hay mejor manera en la que la ARC pueda contribuir con el programa de gobierno Colombia Potencia Mundial de la Vida, en su apartado economía productiva, que impulsando la productividad de COTECMAR y catapultando sus productos en el mercado internacional.


CONCLUSIONES.

Como se pudo observar a lo largo del presente artículo, aunque a priori las coincidencias entre el programa de gobierno, Colombia Potencia Mundial de la Vida, y su alineación con la Armada Nacional parecen pocas, no ocurre tal cosa. A pesar de que el programa no mencione explícitamente a la Armada, si menciona una serie de asuntos estrechamente relacionados con sus roles y funcionalidad consignados en el Plan de Desarrollo Naval 2042 y la PNOEC, como lo son: la gobernanza del agua (marino costera) y la protección de ecosistemas marítimos, fluviales entre otros:

Desde la perspectiva estratégica, se puede citar el impulso de la economía productiva con base tecnológica, materializado ello en el impulso a COTECMAR; mientras que a nivel geoestratégico está la atención al cambio climático a través de la mitigación y adaptación del mismo; sin olvidar el factor más importante, el factor humano y la estrecha relación que hay entre la voluntad del programa de gobierno para cerrar las brechas socioeconómicas y la labor que desarrolla la ARC a través de la atención humanitaria y el apoyo a la Acción Integral y Unificada del Estado, por medio del Comando de Acción Integral, los PORA y la Infantería de Marina.


Finalmente, si Colombia realmente desea ser una Potencia Mundial de la Vida, primero debe dejar la mentalidad Mediterránea[3], debe volcar sus ojos, su atención y sus políticas hacia los océanos, que representan el 44,86% del territorio nacional. Un gran avance en este sentido fue la firma del Conpes 3990, Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030, “documento que busca proyectar a Colombia como potencia bioceánica para el año 2030, mediante el aprovechamiento integral y sostenible de su ubicación estratégica, condiciones oceánicas y recursos naturales para contribuir al desarrollo sostenible del país.” (CCO, 2020).

En este cuatrienio, el gobierno entrante debe impulsar las acciones tendientes a lograr el objetivo de ser Potencia bioceánica sostenible, por medio del aprovechamiento del sistema oceánico al que se refería el Almirante Martínez Busch en la teoría Oceanopolítica (1996), y a través de la proyección geopolítica de la ARC en sus áreas de interés geoestratégico como lo son: La Amazonía, la Antártida, la Reserva Biosfera Sea Flower, la cuenca americana del pacífico (Como lo sugiere Esquivel en 2015) y la región Asia Pacifico. Esto únicamente se logrará si hay una total sinergia y alineación entre el nuevo gobierno y la Armada Nacional durante los próximos 4 años.


BIBLIOGRAFÍA.

  • ARC. (2020). Plan de Desarrollo Naval 2042. Pág. 1-150. Recuperado el 3 de Julio de 2022.

  • Bazurto, E. (2000). Análisis histórico del desarrollo marítimo colombiano. Cartagena de Indias: Fondo Rotatorio de la Armada Nacional.

  • Comisión Colombiana del Océano. (3 de abril de 2020). Es aprobado el CONPES - Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030. Obtenido de Prensa CCO: cco.gov.co/cco/prensa/noticias/117-asuntos-politicos/790-es-aprobado-el-conpes-colombia-potencia-bioceanica-sostenible-2030.html

  • Comisión Colombiana del Océano. (2017). Política Nacional de los Océanos y los Espacios Costeros. Bogotá D.C.

  • Esquivel, R. (2015). Intereses geopolíticos de Colombia. Estudios en Seguridad y Defensa 10(19), 71-86

  • Martínez Busch, J. (1996). EL MAR COMO SISTEMA: Los Vectores para la Oceanopolítica. Clase Magistral dictada por el señor comandante en Jefe de la Armada, (págs. 1-23). Santiago de Chile.

  • Pacto Histórico. (2022). Colombia Potencia Mundial de la Vida. Programa de Gobierno 2022-2026. Pág. 1-54. Recuperado el 3 de Julio de 2022.

  • Portal Infobae. (2022). Aumento de votos en segunda vuelta electoral corresponde a primivotantes: registrador Alexander Vega. Recuperado el 4 de Julio de 2022 en: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/06/21/aumento-de-votos-en-segunda-vuelta-electoral-corresponde-a-primivotantes-registrador-alexander-vega/

  • Tomassini, L. (1996). Gobernabilidad y políticas públicas en América Latina. Citado por Perez, Y. en 2019.


NOTAS.

[1] Documentos propositivos en el marco de las campañas donde se evidencia la hoja de ruta general hacia donde estarán orientadas las políticas de su gobierno, y que en dado caso de ser elegidos este programa se materializa/ “aterriza” en el Plan Nacional de Desarrollo; la hoja de ruta concreta de las políticas Públicas y acciones que ejecutará el gobierno en cuatro años.

[2] Según Tomassini (1996), citado por Pérez, 2019, el concepto de gobernanza hace referencia a las formas y procesos de interacción y cooperación horizontal entre el Estado, las comunidades objeto de política pública y los demás actores involucrados (como el sector privado, ONGs, sindicatos, gremios, etc.), en el proceso de elaboración de dichas políticas.

[3] Este término de mentalidad mediterránea hace referencia a la visión de proyectar las políticas de un Estado hacia el interior del mismo, y se denomina mediterráneo por ser el escenario de influencia de los Estados europeos mediterráneos, que ven a dicho mar como su mar interior. Esta expresión que denota cierta “miopía” en las políticas de un Estado es una paradoja, puesto que, son los Estados mediterráneos europeos (Grecia, Italia, Turquía y Chipre), los pioneros, promotores y propietarios del negocio naviero y de transporte marítimo a nivel mundial. (Bazurto, 2000)

76 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page