top of page

El hidrógeno como fuente energética del carro eléctrico.

Por: Luis Renato Amórtegui Rodríguez.

Economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra, y en Administración de Negocios, y en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Doctorando de segundo año en Ciencias Políticas y Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. luis.amortegui@hotmail.com


(Fuente: Autobild)


Desde lo ambiental, la conversión de los vehículos de combustión a eléctricos es parte de las acciones de la transición energética mundial, cuyo éxito radica en que los países cuenten con suficientes fuentes renovables para la sustitución de las fósiles, y de una infraestructura energética para el suministro de la electricidad requerida por los parques automotores eléctricos en su expansión; de lo contrario, en el corto y mediano plazo habrá una relocalización geográfica de las emisiones a la atmósfera de las ciudades a las áreas rurales, donde se ubicarán las plantas térmicas a partir de energías fósiles, las cuales generaron el 62,8% de la energía eléctrica mundial en 2019: carbón (36,4%), gas natural (23,3%) y petróleo (3,1%), según British Petroleum (2020).


En este sentido, al definir a la transición energética como el cambio desde “un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables” (ENEL, 2021), cuya transformación se espera para la segunda mitad del presente siglo, según la International Renewable Energy Agency (2021); esto es coherente, con lo planteado por Híbridos y Eléctricos (2019): los vehículos con motor eléctrico enchufables igualarán en 2037 las ventas de los vehículos con motor de combustión interna (gasolina y diésel), y en 2040 los superará. Así mismo, como la expansión del mercado será muy desigual según país; lo cual obedece a la capacidad para incorporar y desarrollar tecnología, y financiera, para acompañar esta transformación.


Dentro de este desarrollo, aparece el vehículo impulsado con pilas de combustible de hidrógeno; el cual es un vehículo eléctrico sin baterías, cuyo principio es captar oxígeno de la atmósfera y combinarlo con el hidrógeno almacenado a alta presión en un depósito, produciéndose una reacción química generadora de electricidad y de vapor de agua. Con este energético se están desarrollando vehículos con una mayor autonomía y con un tiempo de llenado del depósito entre cinco y ocho minutos, en relación con las horas de recarga de una batería, según Motor.es (2021); además de ser el combustible del futuro, por ser una alternativa tecnológica más ecológica y eficiente, una vez se logre la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables, según Motor.com.co (2021).


Car Driver (2021), por su parte, presenta el ranking de los dieciocho (18) automóviles eléctricos con mayor autonomía, los cuales tienen un rango entre 484 y 714 kilómetros, y baterías de 64,0 a 111,5 kWh; además, enumera los retos de las automotrices con respecto a la decisión de los consumidores al adquirir estos vehículos: elevado precio, ausencia de ruido, red de recarga, tiempo de carga de las baterías y, autonomía. En relación con los vehículos eléctricos con celda de combustible de hidrógeno, Motorpasión.com.mx (2021), menciona como el Mirai de Toyota, recorrió 1.360 kilómetros, alcanzando el récord mundial, consumiendo 5,65 kilogramos de hidrógeno, y sin emisiones de CO2; comparado, a las 664 libras de un vehículo de combustión en el mismo recorrido.


En relación con la eficiencia energética, Motor.es (2021), argumenta que la pila de combustible de hidrógeno alcanza una eficiencia del 60%, con respecto al 90% a las baterías de los carros eléctricos, sin embargo, más eficiente que el motor de combustión; así mismo, como la complejidad para extraer el hidrógeno de otros elementos, lleva a costos elevados de producción. Adicionalmente, menciona los tres tipos principales de generación de hidrógeno, unos más ecológicos que otro: gris, azul y verde. El primero es extraído por la industria química y las refinerías de combustibles fósiles a partir del gas natural; el azul, utiliza un proceso similar al gris, pero se capturan los contaminantes antes de ser emitidos a la atmósfera, los cuales se reutilizan en otros procesos; y el hidrógeno verde, se obtiene de la electricidad a partir de energías renovables (eólica o fotovoltaica), mediante la electrólisis del agua.


Vale la pena recordar, como la rivalidad entre los vehículos eléctricos y los de combustión se remontan hacia finales del siglo XIX con la aparición de la industria automotriz según McNally (2017); en este sentido, el lanzamiento del primer prototipo de vehículo eléctrico fue en 1884, a partir de los avances del uso de la electricidad en los tranvías y trenes, siendo el principal limitante del momento, la autonomía para cubrir largas distancias, al depender de la construcción de generadores, y el tendido de líneas de transmisión y distribución. Sin embargo, las ventajas del motor de combustión fueron concluyentes, al funcionar con un combustible líquido, y acumular más energía y más fácil de almacenar que las baterías eléctricas, es decir, una mayor potencia, autonomía y velocidad en los recorridos; cuyo invento, fue patentado por los alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1885.


En este nuevo escenario, lo ambiental es el factor decisivo para la preponderancia del carro eléctrico y la desaparición del motor de combustión a futuro; de todas maneras, la industria automotriz tiene el reto de acompañar esta conversión del parque automotor, a partir de la disminución de los costos de producción y de los precios de los vehículos al consumidor, la mejora de las baterías para aumentar la autonomía, y la expansión de la infraestructura energética, todo esto en función al desarrollo tecnológico. Otro aspecto crítico, es la disminución de la huella de carbono durante la vida útil de los vehículos eléctricos, la cual según Híbridos y Eléctricos (2018), un 50% de la misma corresponde al proceso de producción, dentro del cual las baterías aportan el 40%; sin dejar de lado, las acciones para disponer los componentes de las baterías al final.


Finalmente, la transición energética y del carro eléctrico (baterías y pilas de hidrógeno), será un proceso desigual entre los países, en función al potencial de sus fuentes de energía primaria, desarrollo tecnológico, y disponibilidad de divisas y recursos para reconvertir el parque automotor, y expandir la infraestructura energética, tendiente a garantizar, aun mismo tiempo, la electricidad de su aparato productivo para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de la población, en un entorno de sustentabilidad de las ciudades para evitar los problemas de salud, congestión y productividad.


REFERENCIAS

British Petroleum (2020). Statistical Review of World Energy.


Car Driver (2020). Los 18 coches eléctricos con más autonomía del momento: ¿llegó la hora del cambio. 13 de diciembre.


ENEL (2021). La transición energética.

Híbridos y Eléctricos (2018). La verdad del coche eléctrico y su huella de carbono.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/verdad-coche-electrico-huella-carbono/20180505174853019254.html

Híbridos y Eléctricos (2019). Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de 2040. 13 de agosto.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/coches-electricos-dominaran-mercado-antes-2040/20190812194913029572.html


International Renewable Energy Agency (2021). Energy transition.


McNally, Robert (2017). Crude volatility: the history and the future of boom-bust oil prices. Columbia, New York.


Motor.com.co (2021). La pila de combustible de hidrógeno, la energía del futuro.

https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/hidrogeno-carros-energia-futuro/35808


Motor.es (2021). Coche eléctrico vs hidrógeno, ¿cuál es mejor? 08 de julio.

https://www.motor.es/noticias/coche-electrico-vs-hidrogeno-202179490.html


Motorpasión.com.mx (2021). El Toyota Mirai 2021 establece récord mundial y recorre más de 1,300 km sin emisiones. 12 de octubre.

https://www.motorpasion.com.mx/industria/toyota-mirai-record-mundial-guinness





297 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page