top of page

La entropía energética y la transición hacia energías renovables.

Por: Luis Renato Amórtegui Rodríguez.

Doctorando en Ciencias Políticas y Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra, Magister en Administración de Negocios – MBA de la Universidad de los Andes. Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia laboral en la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL S.A.) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). luis.amortegui@hotmail.com


(FUENTE: Energías Renovables.com)


Rifkin (1990), nos recuerda como el futuro energético del planeta se relaciona con las leyes de la termodinámica; la primera, la “ley de la conservación”, postula que la cantidad de energía en el universo es constante: no se crea, ni se destruye, sino cambia su forma o su lugar en el medio ambiente; y la segunda, la “ley de la entropía”, dice que la transformación de la energía conlleva al cambio de estado: de utilizable a no utilizable, de disponible a no disponible y de ordenada a desordenada. Lo cual implica, una menor disponibilidad energética para trabajos futuros y una disipación de energía en el medio ambiente convertida en contaminación, generadora del efecto invernadero y a su vez, del calentamiento global.


Así mismo, por efecto de la “entropía”, el universo tiende hacia el caos y el desecho, y la recuperación de parte del orden se realiza mediante procesos de reciclaje, implicando un gasto adicional de energía para convertir y reutilizar parcialmente los desechos orgánicos, energéticos y minerales y también, una mayor entropía; sin dejar de lado, la falta de tiempo para restaurar el equilibrio ecológico.


La cantidad finita de recursos energéticos y minerales no renovables entonces, nos lleva a revisar la definición de economía; según Samuelson y Nordhaus (2010), es el estudio de la forma como los países hacen un uso eficiente de sus recursos escasos para atender las necesidades ilimitadas de la sociedad, mediante la combinación de productos y servicios en cantidad y calidad según la tecnología y la disponibilidad de factores de producción: tierra o recursos naturales, mano de obra y capital o bienes durables; siendo la acumulación de estos últimos, la base del desarrollo económico; el incremento en la investigación y desarrollo por su parte, ha permitido fomentar el progreso técnico y el crecimiento de la productividad en los diferentes sectores productivos.


En relación con la ciencia y la tecnología, Rifkin (1990), las define como el medio para promover el orden del mundo y el bienestar, asociando el progreso con la abundancia material según el paradigma mecánico; en este sentido, la tecnología al transformar los recursos naturales permite acelerar la extracción de energía y sus flujos a través de herramientas y máquinas. Y en la medida que se van agotando las reservas de algún recurso, se generan nuevos ambientes energéticos, y nuevas instituciones económicas, sociales y políticas, haciendo más costoso y complejo buscar las nuevas fuentes y las tecnologías de soporte.


Dentro de este contexto, la madera sustentó energéticamente el período medieval y cuando se hizo más escasa por los procesos de deforestación, fue sustituida por el carbón a pesar de ser más contaminante, y compleja su extracción y utilización; este recurso por su parte, soportó la revolución industrial a través de adelantos tecnológicos como la máquina de vapor, la cual permitió la ventilación y el bombeo del agua de las minas, al igual que la movilización del carbón a la superficie y su transporte a través de la locomotora y embarcaciones a vapor, permitiendo además, la producción de acero y la construcción de máquinas.


Por otra parte, dos avances tecnológicos fueron la clave del surgimiento de la industria del petróleo en 1859 en Titusville (Pensilvania): la perforación de un pozo utilizando el sistema de percusión y la técnica de refinación por destilación mediante separación física; este último, permitió obtener keroseno para la iluminación urbana tendiente a sustituir el aceite de ballena, otro energético escaso con la extinción progresiva de este cetáceo, como lo señala Yergin (2008); el cual a su vez, fue siendo reemplazado por la bombilla eléctrica en la iluminación de los hogares y las ciudades a finales del siglo XIX, según McNally (2017).


Posteriormente, el despegue de la industria petrolera se presenta en 1901 en Beaumont (Texas), con la perforación del primer pozo utilizando una broca giratoria impulsada por una máquina de vapor alimentada con carbón, generando eficiencias en tiempo y menores costos de perforación; además, los avances en la geología permitieron la búsqueda de yacimientos a más profundidad y con mayores acumulaciones del recurso como lo menciona, Sampson (1975). Estos hitos incrementaron la producción de petróleo, disminuyeron sus precios y aseguraron la sostenibilidad de su suministro al mercado; siendo un factor decisivo para el desarrollo de la industria automotriz a partir del motor de combustión interna alimentado con gasolina, que logró superar además a las máquinas de vapor y los motores eléctricos, por su mayor potencia y autonomía, de acuerdo con Roberts (2004).


Un siglo después se revive la rivalidad entre los vehículos de motor a combustión y los eléctricos dentro de un entorno de transición energética; en este sentido Híbridos y Eléctricos (2019), afirma que los vehículos con motor eléctrico igualarán en 2037, las ventas de los vehículos con motor de combustión interna (gasolina y diésel) y en 2040 los superará. Lo cual se interpreta, a partir de la transformación esperada del sector energético global de fósiles a cero carbonos para la segunda mitad de este siglo, ante la necesidad de reducir las emisiones de CO2 tendiente a limitar el cambio climático; este proceso de descarbonización del sector energético, por tanto, requiere de una acción a escala global, según la International Renewable Energy Agency (2021).


Finalmente, después de trescientos años de haber sido inventada la máquina de vapor en 1712 por Thomas Newcomen, “padre de la revolución industrial”, las energías fósiles aportaron en 2019, el 62,8% de la generación eléctrica mundial: carbón (36,4%), gas natural (23,3%) y petróleo (3,1%); así mismo, de acuerdo con Rifkin (1990) se está llegando a una divisoria entrópica ante el agotamiento de las reservas de energías no renovables, de acuerdo con British Petroleum (2020), se tenían 132 años de carbón y 50 años de gas natural y petróleo a 2019. En este sentido la transición energética hacia renovables está generando un nuevo ambiente energético, e instituciones y tecnologías; además, la velocidad del cambio dependerá del desarrollo de las nuevas fuentes, de la infraestructura energética, y de los recursos económicos para su financiación.


REFERENCIAS


British Petroleum (2020). Statistical Review of World Energy.

https://www.bp.com/content/dam/bp/business-sites/en/global/corporate/pdfs/energy-economics/statistical-review/bp-stats-review-2020-full-report.pdf


Híbridos y Eléctricos (2019). Los coches eléctricos dominarán el mercado antes de 2040. 13 de agosto de 2019.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/coches-electricos-dominaran-mercado-antes-2040/20190812194913029572.html


International Renewable Energy Agency (2021). Energy transition. IRENA.

https://www.irena.org/energytransition


Rifkin, Jeremy (1990). Entropía: Hacia el mundo invernadero. Urano, Barcelona.


Roberts, Paul (2004). El fin del petróleo. Ediciones B., Barcelona. Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas.


Sampson, Anthony (1975). Las siete hermanas. Las grandes compañías petroleras y el mundo que han creado. Grijalbo, Barcelona.


Samuelson, Paul A. y Nardhaus, William D. (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. Edición 19. Mc Graw Hill, México.


Yergin, Daniel (1990). The Prize: The Epic Quest for Oil, Money, and Power. Simon & Schuster. New York.



221 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page