top of page

LOS LIBROS BLANCOS.

Por: David Felipe Osorio Méndez.

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra.


El presente artículo tiene por objeto dar a conocer las generalidades y estructura de los libros blancos, como herramienta fundamental para la formulación de políticas de estado sectoriales, así mismo, se enfoca en los libros blancos para los sectores de la Seguridad, Defensa y Relaciones Internacionales; finalmente se hace una reflexión crítica y recomendaciones para estado colombiano.

Espero este artículo sea de su agrado y genere conciencia sobre la importancia de esta herramienta de política.

(Fuente: ABC)


Los “White Papers” o Libros Blancos son una serie de documentos, usados principalmente en el campo del Gobierno, las Relaciones Internacionales, y por supuesto el tema que atrae nuestro interés en particular: La Defensa. Los libros Blancos tienen el objetivo de fijar lineamientos, posturas y doctrina en determinados temas; así mismo, estos tienen como objetivo dar a conocer los lineamientos de políticas de estado en diferentes sectores, para que el público en general (la sociedad), los conozca y así, se genere opinión pública sobre ellos[1]; lo que a su vez hace que los formuladores de las políticas de estado, tengan un “termómetro” político para conocer la aprobación o no, de sus lineamiento y doctrinas.


Otro objetivo[2] que tienen los documentos en cuestión, es identificar retos u obstáculos que deben afrontar los temas políticos objeto de su formulación. Así mismo, a través de lineamientos y doctrinas formuladas, se crean una serie de mecanismos y estrategias estipuladas para superarlos. Para esto es necesario dejar constancia de acciones, resultados, programas, proyectos y asuntos relevantes, para la formulación de estos documentos.


En términos generales, según la guía para formulación de libros blancos de la Secretaria de la Función Pública Estado de Chiapas México. (2011) los libros blancos deben tener los siguientes componentes; “Antecedentes, las acciones realizadas, y los resultados obtenidos, estableciendo perspectivas en las cuales los documentos probatorios de cualquier acción y/o proyecto deberán ser secuenciales, claros, legibles y oficiales”. Y deben tener la siguiente estructura;


En primer lugar, debe existir un capitulo introductorio denominado, Presentación, el cual debe contener el Fundamento Legal del Libro Blanco, el Nombre del Programa, el Período de Vigencia que tendrá el libro, la respectiva Vinculación con Plan Estatal, Sectorial o Institucional, el Nombre y Firma del Titular de la Dependencia, Entidad o Área encargada de la formulación del libro, y por último la Fecha de terminación del Libro Blanco.


El segundo capítulo denominado Objetivos, formula los objetivos tanto generales como específicos que persigue la política de estado objeto del libro blanco, en este capítulo se esboza la estructura de la política pública que se materializará en una doctrina, lineamiento o política de estado.


A lo anterior se añade un (3er.) capitulo denominado alcances, que enuncia precisamente lo que busca lograr la política de estado objeto del libro en cuanto a los programas, proyectos, acciones y planeación estratégica que este esboza, así como los impactos que la política planteada puede tener, en términos políticos, sociales y económicos.


Un cuarto capítulo denominado antecedentes, relaciona el estado del arte, que traza la línea base sobre la cual se formuló la política de estado, este capítulo tiene evidencia tanto teórica, como empírica; datos, estadísticas y demás información que soportó y justificó la intervención de una política para su modificación o su formulación por primera vez.


El quinto capítulo de un libro blanco es una síntesis ejecutiva que recopila de forma resumida los aspectos más importantes del libro blanco.


Los libros blancos tienen un sexto capítulo denominado acciones realizadas, que dependiendo del tipo de política de estado, puede ser susceptible de variaciones[4], este capítulo está compuesto por; 1. Autorización Presupuestal, 2. Radicación de Recursos, 3. Aplicación de Recursos, 4. Proceso de Licitación o Adjudicación, 5. Inconformidades (si es el caso), 6. Contratación, 7. Pagos, 8. Entrega – Recepción, y 9. Control (auditoría).


Finalmente, como último capítulo están los Resultados Y Beneficios de la política pública o de estado. Este capítulo es el más útil para los formuladores de política a la hora de formar opinión pública, puesto que este capítulo busca convencer a los lectores del libro (la sociedad en general) sobre las bondades de la política que formula el gobierno.

(Secretaria de la Función Pública Estado de Chiapas, 2011, Pág., 26).


Libros Blancos en el sector defensa.


En el caso específico de los libros blancos en el sector defensa, según el Ministerio de Defensa del Perú en 2005, estos principalmente se formulan para sentar una posición gubernamental (o políticas de estado) respecto a temas como la estructura del sector defensa, sus reformas, su presupuesto, un auto reconocimiento del contexto y las capacidades que posee el estado en términos militares, los conflictos limítrofes con otros estados, y en general todo lo relacionado con la defensa de la soberanía nacional.


Un ejemplo concreto de un libro blanco en el sector de defensa es el libro blanco de defensa del Perú, formulado por el ministerio de defensa de ese estado en 2005 y que tiene como contenido nueve capítulos; Estos son, “Globalización y cambio”, El capítulo II “Perú en el mundo”, El capítulo III “Política de Estado para la Seguridad y Defensa Nacional”, el cuarto “Sistema de Seguridad y Defensa Nacional”, el quinto habla sobre el “Ministerio de Defensa”, El capítulo VI “Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Armadas”, el séptimo se denomina, “Proyección Internacional de las Fuerzas Armadas”, el octavo habla sobre la “Reforma del Sector Defensa” y finalmente, el capítulo IX “Recursos económicos para la Defensa Nacional”.


Sobre los libros blancos en el sector defensa se puede decir que estos básicamente cumplen la función de formular la política pública (de estado) para el sector, estos buscan establecer doctrinas que perduren en el tiempo, sentar posición sobre algún tema en particular que afecte la seguridad, defensa nacional y la soberanía territorial.


Para el caso colombiano es importante resaltar que existe un libro blanco desde 1980, que aborda un tema sensible de relaciones internacionales, defensa y soberanías nacional como lo es el diferendo limítrofe con Nicaragua (tratado Esguerra-Barcenas). Sin embargo, este libro no fue tenido en cuenta por los gobiernos colombianos lo que ocasionó, desconocimiento e indirectamente la "pérdida" de 76.000km2 de mar territorial, en la frontera marítima con Nicaragua. Por eso es importante hacer una reflexión sobre ello. El ministerio de defensa debe formular un nuevo libro de defensa actualizado, que recopile todos los nuevos retos en términos de seguridad y defensa nacional, intereses nacionales, desde una visión prospectiva y estratégica, pues, el contexto global en términos sociopolíticos y económicos ha mutado desde la formulación del libro en 1980.


Este nuevo libro blanco sobre seguridad, defensa nacional, intereses nacionales & política exterior, debe contemplar retos como el terrorismo, el ciberterrorismo, la guerra hibrida, el post-acuerdo, los diferendos limítrofes cada vez más agudos (con Nicaragua y Venezuela), así como también se deben fijar doctrinas de acción frente a distintos escenarios que se presenten con los temas anteriormente mencionados (por eso es fundamental acudir a la prospectiva estratégica); además de fijar una clara posición “sin ambigüedades” frente a temas fundamentales para el estado colombiano, que afectan la defensa nacional y su proyección internacional (como lo es la difícil situación política coyuntural en Venezuela, e incluso la situación en la península coreana[5].)


De esta manera el estado colombiano tendrá una clara hoja de ruta, frente a los retos de seguridad, defensa y relaciones internacionales que se presenten, para así afrontarlos efectivamente y evitar futuros conflictos tanto internos como externos, que a su vez generen más afectaciones al tejido social y a la integridad territorial colombiana.


BIBLIOGRAFIA.


· Hermes, F. (2012). ¿Qué es un “Libro Blanco”? El Pueblo, con todo el poder de la información. en, http://elpueblo.com.co/que-es-un-libro-blanco/


· Secretaria de la Función Pública Estado de Chiapas. (2011). Libro Blanco, un instrumento para la transparencia y rendición de cuentas. Guía para la formulación de “libros blancos.” en, http://fpchiapas.gob.mx/docs/06_libro_blanco.pdf


· Ministerio de la Defensa del Perú. (2005). LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL. Introducción. en, https://www.mindef.gob.pe/informacion/documentos/libroblanco/Introduccion.pdf


NOTAS.

[1]El mejor ejemplo, en estos sentidos, es el conocido Churchill White Paper de 1922, cuyo verdadero nombre es The British White Paper of 1922, mediante el cual se clarifica la manera o forma como los británicos entendieron la Declaración Balfour mediante la cual se expresó la voluntad de la Gran Bretaña para el “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”, como en efecto se logró 26 años después.” (Hermes, 2012) [2]La construcción de libros blancos para políticas de estado traen gran cantidad de beneficios, explicados por la guía para formulación de libros blancos de la Secretaria de la Función Pública Estado de Chiapas. (2011), en cuatro puntos: 1. Verificación: Permite cumplir con transparencia y claridad, observando la normatividad que le es aplicable a un Libro Blanco. 2. Información: Integrar solo información relevante de un proyecto, programa o acción. 3. Rendición de cuentas: Cumplir con la obligación de reunir cuentas a la sociedad sobre la utilización de los recursos públicos y los beneficios de un proyecto, programa o acción y dar fortaleza al proceso de transparencia y buen Gobierno, finalmente 4. Tranquilidad: Propiciar en los servidores públicos tranquilidad de que sus actos se fundamentaron en Aspectos legales, de gestión y de orden presupuestal.

[4] La estructuración de este capítulo está formulado bajo la guía de un libro blanco sobre obra pública de la Secretaria de la Función Pública Estado de Chiapas. (2011).

[5] Hay que recordar que desde la guerra de 1951, Colombia ha tenido estrechas y cordiales relaciones diplomáticas con Corea del Sur por el envió del batallón Colombia.

692 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page